Seguinos en

Los equipos de industria nacional pisan fuerte en el exterior

A raíz de los avances tecnológicos, crecieron las exportaciones y se abrieron caminos hacia nuevos mercados. Las máquinas argentinas se afirman en la región y se asientan en otros continentes.

En el marco del Congreso 2021 de Aapresid, uno de los temas más relevantes para las empresas y los disertantes es el de las exportaciones. Por eso, la institución prepara una ronda de negocios dedicada a la industria argentina de máquinas agrícolas y habrá contactos con firmas de Estados Unidos, India, Rusia, Bulgaria, Sudáfrica, Paraguay, Colombia, México y Kenia.

En relación a esto, Metalfor pisa fuerte. La compañía líder en fertilización y pulverización llegó a destinos importantes en el mercado de la maquinaria.

Al respecto, María Rosa Miguel, Vicepresidenta de Metalfor SA, resaltó la trayectoria de la compañía en materia de exportación. “Son más de 20 años de incursión, con 24 países a los que hacemos envíos. Además, contamos con una planta en Brasil, donde se terminan de ensamblar algunos productos. Para nosotros, la exportación es clave estratégicamente. Estamos en un proceso en el que buscamos escalar, que dejen de ser negocios individuales”, aseguró.


En consonancia con ella, Ricardo Turati, Gerente de Comercio Exterior de la firma, manifestó: “Exportamos a América, Europa, Asia y África. Recientemente hemos aumentado la participación de Metalfor en el mercado de pulverizadoras autopropulsadas de Perú. En un trabajo conjunto con nuestro distribuidor en ese país, la firma AFA Group, vendimos máquinas destinadas a la producción de paltas, espárragos, arándanos y uvas”.

En base a las necesidades de estos cultivos, hubo que adaptar las pulverizadoras. Luciano Balonchard, del Departamento Comercial de Metalfor, explicó: “Las máquinas que enviamos son pulverizadoras 3025 y tienen un circuito de pulverización que permite trabajar a 15 bares de presión. Eso es diferente al uso normal de las máquinas de acá, por la necesidad puntual del cliente. Desde ingeniería se hizo una adaptación especial para que la máquina pueda cumplir con las necesidades del agricultor frutihortícola”.

Las estrategias de exportación apuntan al liderazgo en la región. María Rosa Miguel relató de qué se trata este ambicioso proyec “Estamos desarrollando negocios en Europa del Este, que se suman a los que ya hacemos aquí, en la región. A mediano plazo, nuestro objetivo es convertirnos en una multilatina; llegar al mercado de la región con toda la gama de productos relacionados al agro. Nuestro foco está en que el mercado es el mundo y, de ahí en más, programar nuestras acciones”.

Además, Metalfor volvió a exportar a la República de Kazajstán, un país transcontinental con la mayor parte de su territorio situado en Asia Central; es el segundo mercado en orden de importancia para los productos de la compañía entre los integrantes del grupo de países de la Unión Económica Euroasiática, después de Rusia. “En cuanto al equipo, se exportó una pulverizadora modelo H7040, a la empresa Golmax Inc., se trata de una máquina con motor de 240 hp de potencia, transmisión hidrostática con 3600 litros de capacidad de tanque y 36 metros de barra”, afirmó Turati.