Seguinos en

Una bodega estratégica amplía su capacidad de elaboración un 80%

Se trata de Bodegas y Viñedos Huanacache, un emprendimiento del grupo Colonia Express, especializado en el transporte fluvial de pasajeros entre Argentina y Uruguay y apuesta al desarrollo de la vitivinicultura en ambos países. 

Los enólogos Fabricio Ferrandi y Daniel Ekkert son los técnicos del grupo inversor y gestores de los nuevos emblemas varietales de San Juan.

El sector vitivinícola no se detiene y prueba de ello son las nuevas inversiones existentes en San Juan, llevando nuevas tecnologías a una zona de la provincia que así lo reclama desde hace más de una década.


Se trata de Huanacache, justo en el centro de la más emblemática zona vitícola del país integrada además por Cañada Honda, Pedernal, El Acequión, Retamito y el pujante Campogrande del Acequión; por la Expressión varietal que alcanzan su vinos como el caso del Malbec, considerado el mejor del mundo por destacados paladares y concursos internacionales. 



Se trata de Bodegas y Viñedos Huanacache, -Ex Don Doménico- y pertenece al Grupo Colonia Expresss, que adquirió también en Colonia Sacramento Uruguay la bodega Los Cerros de San Juan, que es patrimonio de Uruguay y que reinauguró ayer 19 de noviembre.


Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO dialogó con los profesionales del vino responsables de este desafío: Fabricio Ferrándiz, enólogo principal, y Daniel Ekkert, director de Enología en Argentina y Uruguay.


Señalaron que "tanto inversores, como el resto del equipo, apuestan a un desarrollo innovador en lo que hace a producción de uvas. Además, comenzamos la tarea de certificarlas orgánicas".


"En lo que hace a bodega, se amplió la capacidad en un 80%, llevándola a 1,8 millones de litros", comentaron agregando luego: "Tecnificando desde el área de producción, laboratorios, y lo fundamental, es que en menos de un mes comenzamos a generar nuestra propia energía a través de paneles solares". 

SOL, LUNA Y CIELO

Sin lugar a dudas los idiomas de pueblos originarios marcan hoy los nombres de importantes vinos y en consecuencia Bodegas y viñedos Huanacache, "antes de fin de año, nuestras nuevas marcas comerciales estarán en el mercado, "Tecta": Sol en idioma huarpe, "un Malbec joven, frutado y con una agradable concentración"; tal como lo describen sus enólogos.


También se suman "Chis" Chardonnay "Chis" Malbec, Cielo en idioma huarpe, a la carta enológica. "Ambos son vinos reservas, madurados en roble" y por si estos emblemas varietales sanjuaninos fueran poco, agregan: "Cher" Blend Malbec y Cabernet Franc. "Cher" es Luna en idioma huarpe. "Se trata de un blend de uvas provenientes del Valle de Pedernal con 12 meses de barricas de roble francés de primer uso".


Estas ofertas de vinos hablan a las claras de la pasión por el vino como hilo conductor de inversores como de los enólogos que sintetizan: "Todo un grupo de gente apostando a la zona y al proyecto con mucho entusiasmo".


PLAN DE INVERSIÓN

Este proyecto "se desarrolla en Huanacache, departamento Sarmiento, a unos 80 kilómetros de San Juan Capital", indicaron Ferrandi y Ekker agregando: "Las 15 hectáreas implantadas años anteriores tienen variedades como Malbec, Cabernet Franc, Petit Verdot. Pero además las nuevas plantaciones son 13 hectáreas más, donde se están plantando variedades como el Bonarda, Tannat, Syrah, Chardonnay, Torrontés y Pinot Gris". Agregando luego: "La proyección 2021 de 13 hectáreas para completar la parte de viñedos orgánicos".


"Estamos ampliando y confeccionando una pequeña bodega de vinos de altísima gama, para ello contaremos con ánforas-tulipas, en cocchiopesto, cemento, pequeñas vasijas de acero inoxidable y nuevos barriles de roble", comentaron entre algunos detalles comentando luego: "Una línea nueva de embotellado y etiquetado completan el plan de inversión".


MERCADO INTERNACIONAL

"El proyecto es ambicioso, y aunque comenzaremos por el mercado interno, estamos también comenzando a trabajar con contactos no sólo de América, como Canadá, sino también la comunidad europea", indicaron Ferrandi y Ekker, agregando luego: "A fines del año 2020 el grupo adquirió el porcentaje accionista mayoritario de la empresa. A partir de ese momento y en medio de la pandemia mundial, no paramos de trabajar, tanto en viñedos como en bodega".


Finalmente, los profesionales del vino indicaron: "Nuestro objetivo es producir uvas orgánicas, elaborar nuestros productos, brindar servicios a terceros que necesiten trabajar en una enología de alta gama".


EN NÚMEROS
1,8  millones de litros es la nueva capacidad de Bodegas y Viñedos Huanacache en el emblemático departamento Sarmiento.

Sebastián Planas, presidente de Colonia Express, destacó la experiencia de los vinos argentinos en Uruguay.


 

  • El vino, unión entre Argentina y Uruguay

"Con el Grupo Colonia Express buscamos diversificar nuestras inversiones en nuevas actividades productivas. Por ello apostamos al desarrollo de la Bodega Huanacache", comenzó señalando Sebastián Planas, presidente de la compañía internacional a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO. 


En San Juan el grupo inversor adquirió hace una década atrás Bodega Don Doménico en la localidad de Huanacache -alto- del departamento Sarmiento en San Juan y "con el tiempo le encontramos la vuelta a la bodega: el impresionante desarrollo vitícola con varietales de excelente calidad en la zona de Pedernal, Cañada Honda y Campo Grande del Acequión. Posibilitando a grandes bodegas mendocinas, moler y elaborar las uvas en su lugar de origen apenas cosechadas, para sus vinos Premium y de alta gama más premiados del mundo".

Un moderno robot de análisis de vinos lleva a cabo las determinaciones y las informa al celular del enólogo.


Y recordó: "Vinificamos durante un tiempo importante los racimos de Artigas -Pepsi- para Nieto Senetiner, con muy buenos resultados enológicos y, a menos de dos horas de haber sido cortadas; y no llevarlos refrigerados a Mendoza". 


"Por esta experiencia decidimos reeditar esto con mayor capacidad. Eficientizar el proceso y para ello también incorporando incluso un parque solar", comentó Planas, agregando: "Hemos conversado con los productores de la zona para la elaboración a fazón, así como desarrollar las marcas propias".

Bodega de Huanacache apuesta a la excelente expresión varietal de las uvas en esta zona top de Argentina.


 

RAÍCES HUARPES

Con orgullo contó que "la Bodega se llama Huanacache. Buscamos claridad en la idea de reunir las uvas desde Huanacache a Pedernal. Hemos elaborado ya vinos de alta, media y baja gama, dándoles nombres huarpes, recreando una zona que merece ser reconocida por su potencial productivo".


Claro está, Huanacache -hombre que admira el agua que baja- es un nombre que debería ser protegido por la Ley 25.163 de reconocimiento, protección y registro de los nombres geográficos argentinos, para designar el origen de los vinos y de las bebidas espirituosas de naturaleza vínica.


Y es que en la zona hoy se obtienen las uvas con la mejor expresión varietal, confirmado por los más exigentes paladares y premiados por los concursos internacionales más importantes.


"Hemos incorporado tecnología de última generación, equipando con nuevas vasijas vinarias y hasta un robot para el análisis físico químico de los vinos, capaz de informar los datos online en tu celular", indicó Planas agregando: "Estamos llevando la producción de las uvas a un sistema orgánico en nuestras 28 hectáreas actuales. Pensamos crecer a unas 46 hectáreas de superficie. Si bien tenemos dos pozos para regar 90 hectáreas, pensando en la sequía, esperamos preservar uno por potenciales contingencias hídricas".


"Hemos pensando en elaborar vinos de alta gama y Premium tanto con las uvas de zonas top aledañas a Huanacache, como las del Valle de Zonda, con una relación precio calidad interesante junto a nuestros enólogos Fabricio Ferrandi y Daniel Ekkert", marcó.

La ampliación en capacidad de elaboración posibilita el agregado de valor en San Juan a las mejores uvas del país.


"Elaboramos vinos con uvas de Zonda para Uruguay. Conformando una carta de vinos en los Free Shop de Colonia Express, nuestra empresa de transporte fluvial argentina de pasajeros que une a través del Río de La Plata las ciudades de Buenos Aires y Colonia del Sacramento, Montevideo, Punta del Este y otros dentro del interior de Uruguay". Y destacó: "Lo denominamos una experiencia argentina en vinos para Uruguay. Paralelamente avanzamos con un programa de comercialización en otros piases.


Finalmente Planas relató: "A su vez contamos con una bodega de vinos Premium en Colonia, Uruguay, que elabora Cabernet Sauvignon desde hace más de 150 años. Casualmente se llama Los Cerros de San Juan y está al lado del río San Juan. En este lugar, fruto de los buenos vinos y de la historia desde la época colonial, pasando por los inicios de la aviación con Jorge Newery hasta la fecha, se está transformando un polo del enoturismo".



EN NÚMEROS

  • 606  metros sobre el nivel del mar es la altura de la localidad de Guanacache o también denominada Huanacache, en el pedemonte sarmientino.
  • 28  hectáreas de viñas con variedades de uvas aptas para elaborar vinos premium y de alta calidad enológica posee el proyecto actual.
  • 46  hectáreas de superficie de viñas proyectan desarrollar en el pedemonte sarmientino los inversores del grupo Colonia Express.